jueves, 2 de febrero de 2017

ACATAMIENTO DEL 90% EN EL 2DO PARO DE MÉDICOS A VIDAL

EL BONAERENSE / PARITARIAS 



Con un altísimo acatamiento que según los cálculos sindicales alcanza el 90% de adhesión, este jueves (2/2) se cumple el segundo paro del año de los médicos y profesionales de la salud bonaerense enrolados en Cicop a la gobernadora María Eugenia Vidal. 


La medida de fuerza alcanza a los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, “en reclamo de convocatoria para cerrar la paritaria del cuarto trimestre de 2016, por los acuerdos paritarios anteriores no cumplidos por el gobierno, como ‘Decreto de Desgaste y las interinizaciones, y el tratamiento de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo toda modificación de su reglamentación’, y el rechazo a un acuerdo paritario por todo el año 2017”, indicó la Cicop en un comunicado que prosigue: “El actual plan de lucha ya lleva tres paros de 24 horas: uno el 21 de diciembre, porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes, otro a principios de 2017, el 11 de enero, y este jueves 2 de febrero. El cuarto paro ya está votado para la próxima semana”.

Durante el paro, todos los lugares de trabajo hacen asambleas, radios abiertas y volanteadas. La vicepresidenta del sindicato, Marta Márquez, explicó que “el problema en el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires, por el cual se llega a tomar estas medidas tiene que ver en primer lugar con que no está cerrada la paritaria del último trimestre de 2016. El gobierno no nos ha vuelto a convocar. Estas medidas tienen el sentido de exigirle al gobierno que cumpla con lo que es su responsabilidad, que es convocarnos y hacernos una oferta salarial que podamos considerar", y continuó: "están sin resolver los acuerdos paritarios: los compañeros que tendrían que haber pasado a interinos y que estaban en condiciones de becarios según el último acuerdo paritario que suscribimos, están todavía en condiciones de becarios -si bien hay algún adelanto, pero es muy escaso en relación al número que tenemos y a lo que se había comprometido el gobierno".

"Tenemos problemas de falta de personal en nuestros hospitales, tenemos problemas de infraestructura, tenemos sin resolver la correcta implementación del decreto de desgaste laboral", enumeró. “Por otro lado, nosotros ya habíamos rechazado poder cerrar el año 2017 con un acuerdo a la baja. Nosotros vamos a discutir qué queremos pedir para 2017; lo vamos a hacer con nuestros mecanismos democráticos, y así lo vamos a pelear en la calle, porque si hay algo que no puede esperar es la salud; si hay algo que está deteriorado es la salud pública de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionario público al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la provincia de Buenos Aires".

No hay comentarios:

Publicar un comentario